Juegos de palabras o cómo definir una palabra "rara"

De todos los juegos de palabras que existen, Sabidurius es sin duda el más delirante, ya que básicamente consiste en definir palabras “raras” de una forma totalmente libre, sin la preocupación de si las definiciones son ciertas o no.

En realidad es algo que hacemos cuándo nos encontramos con una palabra cuyo significado desconocemos. Pensamos… ¿a qué me suena? ¿qué me sugiere? En eso consiste Sabidurius, en un grupo de jugadores alrededor de una mesa escribiendo definiciones disparatadas, absurdas, divertidas, inteligentes… El objetivo es crear una definición capaz de convencer al mayor número de jugadores posible.

Imaginación, vocabulario, expresividad

Todas las partidas de Sabidurius comienzan de la misma forma, con una palabra rara. Lo que ocurre en nuestra cabeza desde que escuchamos esa palabra hasta que elaboramos una definición tiene mucho que ver con la imaginación, con el vocabulario, con la asociación de ideas, con la concreción y la capacidad de síntesis y, por supuesto, con la escritura. Es todo un proceso creativo.

Además, resulta muy gratificante comprobar que nuestro ingenio desata carcajadas, o que nuestras definiciones más disparatadas a menudo triunfan.

Juegos de palabras para perderle el miedo a las palabras

Cuándo decimos que en Sabidurius hay que definir palabras, y además palabras raras, a menudo saltan las alarmas. Sin embargo, basta una sola partida para comprobar que son precisamente esas palabras raras lo que hacen de Sabidurius un juego fácil, divertido y apto para todas las edades y todos los niveles culturales. Nada solemne. Porque no se trata de demostrar tus conocimientos. Las palabras son tan poco frecuentes que casi nadie conoce su significado, lo que te da libertad absoluta para escribir. No hay definiciones erróneas. Si resulta convincente, será una buena definición. Sin duda Sabidurius en una buena forma de perderle el miedo a las palabras. Y a la escritura. Aquí todo vale, desde lo más serio y rebuscado a lo más simple y delirante.

DICEN DE SABIDURIUS

Leave a Comment

34 + = 43

0
Libro de visitas Sabidurius. Opiniones valoracionesjuegos de mesa originales